Páginas vistas el mes pasado

jueves, 21 de abril de 2016

AUDIOLIBROS DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Estimadas familias,


  Aprovecho hoy también para hablaros de este recurso tan valioso, que junto con la TV (y DVD) en versión original, el uso de INTERNET, y la escucha de música con lectura simultánea de la letra, repercute muy positivamente en la competencia linguística de l@s niñ@s.

  Los audio libros son libros de lectura de los de toda la vida pero que vienen acompañados de un CD (en ocasiones memoria usb con mp3, o enlaces a audio de Internet). En la biblioteca podréis encontrar varias colecciones con diversos niveles. Os recomiendo comenzar con los niveles más básicos porque les motivarán más.

¿POR QUÉ DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA?

El motivo fundamental es el carácter de fuente casi inagotable de recursos que las bibliotecas públicas son. Como ejemplo, en el siguiente enlace podemos ver el catálogo de la Biblioteca Regional de Murcia en lo referido a este tipo de libros:





La secuencia de trabajo que me gustaría que siguieran es la siguiente:

1º. Escuchar el audio del primer capítulo , sin leer las palabras escritas. Como mucho siguiendo las ilustraciones que pueda tener el libro. Lo pueden reescuchar y pausar para repetir las oraciones que les resulten más sencillas, no todas.

2º. Volver a escuchar el audio del primer capítulo  esta vez siguiendo con el libro la lectura simultáneamente. Como en el punto anterior pueden repetir la audición entonando junto con la grabación la lectura del libro escrito.

3º Lectura del libro ya sin utilizar el audio. Algunos pasajes los puede entonar en voz alta, no hace falta que sean todos.

4º Si el libro dispone de un anexo de actividades de comprensión lectora es interesante que lo lleve a cabo de forma oral y/o escrita. También debe realizar una ficha de lectura siguiendo uno de los modelos que hay disponibles en el blog (NO TIENEN POR QUÉ REALIZAR LA FICHA DE TODOS Y CADA UNO DE LOS LIBROS LEÍDOS).


  El motivo de esta actividad como sabéis es incorporar la lengua inglesa al ocio de niños y niñas. Por tanto, que no le suponga ningún estrés, sino que lo lleve a cabo como la actividad de disfrute que es y que, si lo hacemos bien, le acompañará como rutina junto con la TV en inglés durante toda la vida.

¡Muchas gracias por vuestra atención! ¡Si necesitáis cualquier otra cosa aquí me tenéis!

Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario