Páginas vistas el mes pasado

martes, 19 de enero de 2016

CALIFICACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS... ¿POR QUÉ CON LETRAS?

¿A+? ¿D-? ¿B?

¿POR QUÉ CON LETRAS?

Estimadas familias,

Las pruebas escritas de las áreas de Inglés están siendo calificadas en 6º de Ed. Primaria según UNA ADAPTACIÓN del sistema de puntuación americano.




Esta forma de calificar es muy adecuada pues:
* Completa en un aspecto más la inmersión lingüística propia de una asignatura de Lengua Extranjera.
* Ofrece al alumnado una perspectiva cualitativa (excelente, muy bien, bien, regular...) que se centra en la superación personal, más que en la puntuación.
* Nos acerca a la cultura anglosajona.

Pero especialmente, esta forma de calificar las pruebas escritas marca la diferencia que con la calificación y evaluación LOMCE existe entre:

* Calificación de pruebas escritas.
* Calificación de asignatura.

Las calificaciones de las distintas asignaturas se notifican a las familias trimestralmente cuantitativamente, de 1 a 10. Anteriormente, para llegar a esa calificación, la media de las pruebas escritas realizadas durante el trimestre podía tener un peso específico muy importante. Con la nueva ley se exige al docente que califique una extensa lista de elementos (los cada vez más famosos Estándares de aprendizaje).

La calificación trimestral se obtiene de la media de la lista de calificaciones del alumnado para dichos estándares, lo cual no nos permite establecer una correspondencia tan directa entre calificaciones de las pruebas escritas y calificaciones trimestrales.

Puede darse el caso hipotético tanto de alumnos o alumnas que suspendan las pruebas escritas y finalmente superen la asignatura, como por el contrario que aprueben las pruebas escritas y finalmente no superen la asignatura. Esto se debe a que se califican muchos estándares a través de instrumentos como son listas de observación, listas de control, cuadernos de clase, dramatizaciones, presentaciones, etc., etc.

En cualquier caso, el paralelismo es bastante sencillo, como se refleja a continuación.
A+ (SB)
A (NT)
B (BI)
C (SU)
D-F (IN)

Un saludo
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario