Páginas vistas el mes pasado

lunes, 9 de noviembre de 2015

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 6º ED. PRIMARIA


NATURAL SCIENCE: SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
COMPETENCIAS
§  Iniciación a la actividad científica.
§  Aproximación experimental a algunas cuestiones.
§  Utilización de diferentes fuentes de información.
§  Lectura de textos propios del área.
§  Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo.
§  Esfuerzo y responsabilidad.
§  Vocabulario técnico propio del área.
§  Lectura de textos propios del área.
§  Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
§  Redes sociales, email, etc.
§  Trabajo individual y en grupo.
§  Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
§  Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
§  Método científico.
§  Realización de proyectos.
§  Planificación de proyectos y presentación de informes.
1.    Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados. 
1.1. Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
AA, CL
1.2. Utiliza medios propios de la observación.
AA
1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
AA, CL
1.4. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
 AA
2.    Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia. 
2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
SIEE
3.    Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
CL
3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y escritos.
CL
4.    Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales. 
4.1. Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).
CDIG
4.2. Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
CDIG
4.3. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
CDIG, CL
4.4. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
CSC, AA
4.5. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
CSC
5.    Realizar proyectos y presentar informes.
5.1. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
SIEE, CDIG, CL

BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
COMPETENCIAS
§  El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
§  Las funciones vitales en el ser humano: Función de relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor). Función de nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor). Función de reproducción (aparato reproductor).
§  La conducta responsable.
§  Efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
§  Avances de la ciencia que mejoran la vida.
§  Conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal. La relación con los demás.
§  La resolución pacífica de conflictos.
§  La igualdad entre hombres y mujeres.
§  Técnicas de estudio.
§  La toma de decisiones: criterios y consecuencias.
1.    Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
1.1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
CMCT
2.    Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
2.1.Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
CMCT
3.    Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
3.1. Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
CMCT, CSC
3.2. Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
CMCT
3.3. Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.
CSC
3.4. Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
AA, SIEE
3.5. Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
AA
3.6. Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
SIEE, CSC
3.7. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
SIEE

BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
COMPETENCIAS
§  Estructura de los seres vivos: células, tejidos: tipos; órganos; aparatos y sistemas: principales características y funciones.
§  Organización interna de los seres vivos.
§  Los seres vivos: Características, clasificación y tipos.
§  Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
§  Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas.
§  La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra.
§  Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y ecosistemas.
§  Características y componentes de un ecosistema.
§  Ecosistemas, pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos.
§  La biosfera, diferentes hábitats de los seres vivos.
§  Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
§  Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
§  Normas de prevención de riesgos.
§  Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
1.    Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las principales características y funciones
1.1. Describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas,
CMCT
1.2. Identifica las principales características y funciones de los seres vivos.
CMCT
2.    Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos
2.1. Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
CMCT
2.2. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
CMCT, AA
2.3. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
CMCT, AA
2.4. Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
CMCT, AA
2.5. Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
AA
2.6. Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
CMCT
3.    Conocer las características y componentes de un ecosistema.
3.1. Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
CMCT
3.2. Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.
CMCT
3.3. Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
CMCT
3.4. Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.
CMCT
3.5. Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
CMCT
4.    Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
4.1. Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
CDIG, AA
4.2. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
CDIG, AA
4.3. Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
CSC

BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
COMPETENCIAS
§  Diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
§  Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
§  La flotabilidad en un medio líquido.
§  Electricidad: la corriente eléctrica. Circuitos eléctricos.
§  Observación de algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor).
§  Atracción y repulsión de cargas eléctricas.
§  Reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
§  Predicción de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las fuerzas.
§  Magnetismo: el magnetismo terrestre. El imán: la brújula.
§  Concepto de energía. Diferentes formas de energía.
§  Energías renovables y no renovables.
§  Realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante el calor.
§  Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.
1.    Conocer los procedimientos para la medida de la masa, el volumen, la densidad de un cuerpo.
1.1. Utiliza procedimientos directos e indirectos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
CMCT, AA
1.2. Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
CMCT
1.3. Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.
CMCT
2.    Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación. 
2.1. Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
CMCT
2.2. Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
CMCT
3.    Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido. 
3.1. Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el resultado obtenido.
SIEE, AA
3.2. Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
CMCT
4.    Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
4.1. Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.
CMCT
4.2. Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o decantación.
CMCT, AA
4.3. Explica, tras la observación sistemática, los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
AA
4.4. Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
CMCT, AA
4.5. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
SIEE, AA
4.6. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
AA, SIEE
4.7. Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.
CSC

BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
COMPETENCIAS
§  Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
§  Análisis de operadores y utilización en la construcción de un aparato.
§  Elementos de los circuitos eléctricos.
§  Efectos de la electricidad.
§  Conductores y aislantes.
§  La relación entre electricidad y magnetismo.
§  Importantes descubrimientos e inventos.
§  Efectos de la luz.
§  Tratamiento de textos.
§  Búsqueda guiada de información en la red.
§  Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
1.    Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo individual y en equipo, y proporcionando información sobre que estrategias se han empleado.
1.1. Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.).
AA, SIEE, CEC
1.2. Planifica la construcción de objetos y aparatos proporciona información sobre las estrategias empleadas.
SIEE, AA
2.    Conocer las leyes básicas que rigen los fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
2.1. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
CMCT, AA
2.2. Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
CMCT
2.3. Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.
CMCT
2.4. Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo.
CMCT
2.5. Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad.
CMCT
2.6. Observa, identifica y explica algunos efectos de la luz.
CMCT
3.    Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando, realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
3.1. Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
CDIG, AA, CL
3.2 Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
CDIG
3.3. Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
CDIG
3.4 Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
CDIG



No hay comentarios:

Publicar un comentario