Páginas vistas el mes pasado

martes, 14 de octubre de 2014

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE 3º (LOMCE)


CIENCIAS NATURALEZA
TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
§  Utilización de diferentes fuentes de información.
§  Lectura de textos propios del área.
§  Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones.
§  Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y responsabilidad.
§  Utilización de las tecnologías de la información y comunicación  para buscar  seleccionar información y presentar conclusiones.
§  Utilización de las tecnologías de la información y comunicación.
§  Trabajo individual y en grupo.
§  Desarrollo de hábitos de trabajo.
§  Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
§  Planificación de proyectos y presentación de informes.
§  Realización de un proyecto.
1.    Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
1.1 Selecciona y organiza información concreta y relevante, obteniendo conclusiones y comunicando su experiencia oralmente y por escrito.
1.2 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
2.    Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.
2.1 Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren.
3.    Comunicar de forma oral y escrita los  resultados presentándolos con apoyos gráficos.
3.1 Utiliza el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
4.    Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo  uso adecuado de los materiales.
4.1 Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.
4.2 Conoce y utiliza los medios de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
4.3 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
4.4 Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de clase.
4.5 Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
5.    Realizar  proyectos y presentar  informes.
5.1 Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones planteando  problemas, enunciando, hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones y comunicando resultados.

BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
§  El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
§  Las funciones vitales en el ser humano:
o   Función de relación (órganos de los sentidos y aparato locomotor).
o   Función de nutrición (aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor).
§  Hábitos saludables para prevenir enfermedades. La conducta responsable.
§   Conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal. La  relación con los demás.
1.    Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano.
1.1 Identifica los principales órganos implicados en la nutrición (aparatos respiratorio, digestivo circulatorio y excretor) y la relación (órganos de los sentidos y aparato locomotor).
2.    Conocer el funcionamiento del cuerpo humano. Localización, funciones y cuidados de aparatos y sistemas.
2.1 Explica las principales características de las funciones vitales del ser humano.
2.2 Identifica las principales características de los  aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor.
3.    Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
3.1 Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
3.2 Identifica emociones y sentimientos propios y ajenos.
3.3 Muestra conductas empáticas.
3.4 Planifica de forma creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.

BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
§  Los animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
§  Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas. La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra.
§  Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias.
§  Los seres vivos: Características, clasificación y tipos.
§  Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
§  Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
§  Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
§  Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
1.    Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
1.1 Clasifica atendiendo a sus características animales y plantas.
1.2 Clasifica animales vertebrados e invertebrados atendiendo a sus características.
1.3 Clasifica plantas a través de sus características
2.    Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos,  y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos
2.1 Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
2.2 Realiza registros de observación manifestando cierta precisión y rigor en el estudio realizado.
2.3 Manifiesta una cierta precisión y  rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos correspondientes.
2.4 Registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados.
2.5 Respeta las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

BLOQUE 4: MATERIAS Y ENERGÍA
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
§  Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades.
§  Fuentes de energías renovables y no renovables. El desarrollo energético, sostenible y equitativo.
§  Explicación de fenómenos físicos observables
§  Realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante el calor.
1.    Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.
1.1 Describe  y clasifica  algunos materiales por sus propiedades: dureza, conductividad térmica y estados de agregación (líquido, sólido y gaseoso).
2.    Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
2.1 Explica algunas de  las principales características de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.
3.    Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: seleccionando material necesario, montando experiencias, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.
3.1 Explica, tras la observación sistemática, los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
3.2 Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando  problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.
3.3 Respeta  las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo utilizados en las experiencias.

BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
§  Máquinas y aparatos.
§  Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
§  Análisis y descripción de los componentes de las máquinas.
§  Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
§  La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
§  Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
1.    Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.
1.1 Identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
1.2 Identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y  su utilidad para facilitar las actividades humanas.
2.    Planificar la construcción de objetos, aparatos o máquinas simple con una finalidad previa, realizando el trabajo individual y en equipo.
2.1 Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.)
3.    Planificar la construcción de objetos, aparatos o máquinas simple con una finalidad previa, realizando el trabajo individual y en equipo.
3.1 Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
3.2 Conoce a través de experiencias sencillas algunos de los avances de la ciencia en: el  hogar y la vida cotidiana, el ocio, el arte, las tecnologías de información y la comunicación.
3.3 Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
3.4 Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario