NATURAL SCIENCE: SEXTO CURSO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
BLOQUE
1: INICIACIÓN A LA
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
COMPETENCIAS
|
§ Iniciación
a la actividad científica.
§ Aproximación
experimental a algunas cuestiones.
§ Utilización
de diferentes fuentes de información.
§ Lectura de
textos propios del área.
§ Técnicas de
estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo.
§ Esfuerzo y
responsabilidad.
§ Vocabulario
técnico propio del área.
§ Lectura de
textos propios del área.
§ Utilización
de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar
información, simular procesos y presentar conclusiones.
§ Redes
sociales, email, etc.
§ Trabajo
individual y en grupo.
§ Hábitos de
prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro.
§ Utilización
de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.
§ Método
científico.
§ Realización
de proyectos.
§ Planificación
de proyectos y presentación de informes.
|
1.
Obtener información relevante sobre hechos
o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
1.1.
Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada reflexionando
acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
|
AA, CL
|
1.2.
Utiliza medios propios de la observación.
|
AA
|
||
1.3.
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
|
AA, CL
|
||
1.4.
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos
de carácter científico.
|
AA
|
||
2.
Establecer conjeturas tanto respecto de
sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se
provocan, a través de un experimento o una experiencia.
|
2.1. Manifiesta autonomía en la
planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma
de decisiones.
|
SIEE
|
|
3.
Comunicar de forma oral y escrita los
resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias,
presentándolos con apoyos gráficos.
|
3.1.
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los
bloques de contenidos.
|
CL
|
|
3.2.
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el
área manifestando la compresión de textos orales y escritos.
|
CL
|
||
4.
Trabajar de forma cooperativa, apreciando
el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las
herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
|
4.1.
Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción
de ilustraciones o notas, etc.).
|
CDIG
|
|
4.2.
Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe
utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
|
CDIG
|
||
4.3.
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y
digital.
|
CDIG, CL
|
||
4.4.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo,
mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
|
CSC, AA
|
||
4.5.
Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de
los materiales de trabajo.
|
CSC
|
||
5.
Realizar proyectos y presentar informes.
|
5.1.
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un
informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de
diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y
comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y
textos escritos.
|
SIEE, CDIG, CL
|
BLOQUE
2: EL SER HUMANO Y LA SALUD
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
COMPETENCIAS
|
§ El cuerpo
humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
§ Las
funciones vitales en el ser humano: Función de relación (órganos de los
sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor). Función de nutrición
(aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor). Función de
reproducción (aparato reproductor).
§ La conducta
responsable.
§ Efectos
nocivos del consumo de alcohol y drogas.
§ Avances de
la ciencia que mejoran la vida.
§ Conocimiento
de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal. La relación
con los demás.
§ La
resolución pacífica de conflictos.
§ La igualdad
entre hombres y mujeres.
§ Técnicas de
estudio.
§ La toma de
decisiones: criterios y consecuencias.
|
1.
Identificar y localizar los principales
órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo
humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y
determinados hábitos de salud.
|
1.1.
Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de
las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio,
digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor),
Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
|
CMCT
|
2.
Conocer el funcionamiento del cuerpo
humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización,
forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
|
2.1.Identifica las principales
características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor,
circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
|
CMCT
|
|
3.
Relacionar determinadas prácticas de vida
con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida
saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
|
3.1.
Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
|
CMCT, CSC
|
|
3.2.
Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la
salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del
agua, etc.).
|
CMCT
|
||
3.3.
Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los
adultos manifestando conductas empáticas.
|
CSC
|
||
3.4.
Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
|
AA, SIEE
|
||
3.5.
Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y
aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
|
AA
|
||
3.6.
Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre,
individuales y en grupo.
|
SIEE, CSC
|
||
3.7.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y
desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y
las consecuencias de las decisiones tomadas.
|
SIEE
|
BLOQUE
3: LOS SERES VIVOS
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
COMPETENCIAS
|
§ Estructura
de los seres vivos: células, tejidos: tipos; órganos; aparatos y sistemas:
principales características y funciones.
§ Organización
interna de los seres vivos.
§ Los seres
vivos: Características, clasificación y tipos.
§ Los
animales vertebrados e invertebrados, características y clasificación.
§ Las
plantas: La estructura y fisiología de las plantas.
§ La
fotosíntesis y su importancia para la vida en
§ Las relaciones
entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y
ecosistemas.
§ Características
y componentes de un ecosistema.
§ Ecosistemas,
pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos.
§ La
biosfera, diferentes hábitats de los seres vivos.
§ Interés por
la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.
§ Uso de
medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos.
§ Normas de
prevención de riesgos.
§ Respeto de
las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de
observación y de los materiales de trabajo.
|
1.
Conocer la estructura de los seres vivos:
células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las
principales características y funciones
|
1.1.
Describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos,
aparatos y sistemas,
|
CMCT
|
1.2.
Identifica las principales características y funciones de los seres vivos.
|
CMCT
|
||
2.
Conocer diferentes niveles de clasificación
de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos
|
2.1.
Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino
animal. Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
|
CMCT
|
|
2.2.
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y
clasifica, animales invertebrados.
|
CMCT, AA
|
||
2.3.
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y
clasifica, los animales vertebrados.
|
CMCT, AA
|
||
2.4.
Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica
plantas.
|
CMCT, AA
|
||
2.5.
Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
|
AA
|
||
2.6.
Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
|
CMCT
|
||
3.
Conocer las características y componentes
de un ecosistema.
|
3.1.
Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas
alimentarías. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
|
CMCT
|
|
3.2.
Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.
|
CMCT
|
||
3.3.
Observa e identifica las principales características y componentes de un
ecosistema.
|
CMCT
|
||
3.4.
Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y
ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.
|
CMCT
|
||
3.5.
Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
|
CMCT
|
||
4.
Usar medios tecnológicos, respetando las
normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de
observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la
observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de
respeto y cuidado hacia los seres vivos.
|
4.1.
Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
|
CDIG, AA
|
|
4.2.
Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos,
utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos
apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
|
CDIG, AA
|
||
4.3.
Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los
instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
|
CSC
|
BLOQUE
4: MATERIA Y ENERGÍA
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
COMPETENCIAS
|
§ Diferentes
procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
§ Explicación
de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
§ La
flotabilidad en un medio líquido.
§ Electricidad:
la corriente eléctrica. Circuitos eléctricos.
§ Observación
de algunos fenómenos de naturaleza eléctrica y sus efectos (luz y calor).
§ Atracción y
repulsión de cargas eléctricas.
§ Reacciones
químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
§ Predicción
de cambios en el movimiento o en la forma de los cuerpos por efecto de las
fuerzas.
§ Magnetismo:
el magnetismo terrestre. El imán: la brújula.
§ Concepto de
energía. Diferentes formas de energía.
§ Energías
renovables y no renovables.
§ Realización
de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso
común y su comportamiento ante el calor.
§ Planificación
y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de
materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor,
la humedad y la electricidad.
|
1.
Conocer los procedimientos para la medida
de la masa, el volumen, la densidad de un cuerpo.
|
1.1.
Utiliza procedimientos directos e indirectos para la medida de la masa y el
volumen de un cuerpo.
|
CMCT, AA
|
1.2.
Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias
de densidad.
|
CMCT
|
||
1.3.
Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un
medio líquido.
|
CMCT
|
||
2.
Conocer leyes básicas que rigen fenómenos,
como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el
cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la
fermentación.
|
2.1.
Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la
transmisión de la corriente eléctrica.
|
CMCT
|
|
2.2.
Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las reacciones
químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
|
CMCT
|
||
3.
Planificar y realizar sencillas
investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz,
la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
|
3.1.
Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el
movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las
fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el
resultado obtenido.
|
SIEE, AA
|
|
3.2.
Identifica y explica algunas de las principales características de las
diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica,
química.
|
CMCT
|
||
4.
Realizar experiencias sencillas y pequeñas
investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
|
4.1.
Identifica y expone las principales características de las reacciones
químicas; combustión, oxidación y fermentación.
|
CMCT
|
|
4.2.
Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración,
evaporación o decantación.
|
CMCT, AA
|
||
4.3.
Explica, tras la observación sistemática, los efectos del calor en el aumento
de temperatura y dilatación de algunos materiales.
|
AA
|
||
4.4.
Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado
y su reversibilidad.
|
CMCT, AA
|
||
4.5.
Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre
diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas,
enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo
conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de
las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los
fenómenos estudiados.
|
SIEE, AA
|
||
4.6.
Investiga a través de la realización de experiencias sencillas para acercarse
al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión
de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio de estado, las
reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
|
AA, SIEE
|
||
4.7.
Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y
de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.
|
CSC
|
BLOQUE
5: LA TECNOLOGÍA ,
OBJETOS Y MÁQUINAS
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
COMPETENCIAS
|
§ Construcción
de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un
problema a partir de piezas moduladas.
§ Análisis de
operadores y utilización en la construcción de un aparato.
§ Elementos
de los circuitos eléctricos.
§ Efectos de
la electricidad.
§ Conductores
y aislantes.
§ La relación
entre electricidad y magnetismo.
§ Importantes
descubrimientos e inventos.
§ Efectos de
la luz.
§ Tratamiento
de textos.
§ Búsqueda
guiada de información en la red.
§ Control del
tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la
comunicación.
|
1.
Planificar la construcción de objetos y
aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores
y materiales apropiados, realizando el trabajo individual y en equipo, y
proporcionando información sobre que estrategias se han empleado.
|
1.1.
Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para
resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente,
tobogán, etc.).
|
AA, SIEE, CEC
|
1.2.
Planifica la construcción de objetos y aparatos proporciona información sobre
las estrategias empleadas.
|
SIEE, AA
|
||
2.
Conocer las leyes básicas que rigen los
fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente
eléctrica.
|
2.1.
Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
|
CMCT, AA
|
|
2.2.
Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
|
CMCT
|
||
2.3.
Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su
exposición.
|
CMCT
|
||
2.4.
Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona
la electricidad y magnetismo.
|
CMCT
|
||
2.5.
Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la
humanidad.
|
CMCT
|
||
2.6.
Observa, identifica y explica algunos efectos de la luz.
|
CMCT
|
||
3.
Realizar experiencias sencillas y pequeñas
investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando
problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario,
montando, realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados,
aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos
fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente
eléctrica.
|
3.1.
Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo,
comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
|
CDIG, AA, CL
|
|
3.2
Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
|
CDIG
|
||
3.3.
Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
|
CDIG
|
||
3.4
Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de
la información para comunicarse y colaborar.
|
CDIG
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario