CIENCIAS NATURALEZA
TERCER CURSO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
BLOQUE
1: INICIACIÓN A LA
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
§
Utilización de diferentes fuentes de información.
§
Lectura de textos propios del área.
§
Iniciación a la actividad científica. Aproximación
experimental a algunas cuestiones.
§
Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y
responsabilidad.
§
Utilización de las tecnologías de la información y
comunicación para buscar seleccionar información y presentar conclusiones.
§
Utilización de las tecnologías de la información y
comunicación.
§
Trabajo individual y en grupo.
§
Desarrollo de hábitos de trabajo.
§
Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta
las normas de seguridad.
§
Planificación de proyectos y presentación de informes.
§
Realización de un proyecto.
|
1.
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos
previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales,
integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta
de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
1.1 Selecciona
y organiza información concreta y relevante, obteniendo conclusiones y
comunicando su experiencia oralmente y por escrito.
|
1.2 Consulta
y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
|
||
2.
Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que
ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a
través de un experimento o una experiencia.
|
2.1 Establece
conjeturas sobre fenómenos que ocurren.
|
|
3.
Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos
gráficos.
|
3.1 Utiliza
el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
|
|
4.
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado
por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y
haciendo uso adecuado de los
materiales.
|
4.1 Hace
un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como
recurso de ocio.
|
|
4.2 Conoce
y utiliza los medios de protección y seguridad personal que debe utilizar en
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
|
||
4.3 Presenta
los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
|
||
4.4 Conoce
y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales
de clase.
|
||
4.5 Conoce
y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los
materiales de trabajo.
|
||
5.
Realizar
proyectos y presentar informes.
|
5.1 Realiza
experiencias sencillas y pequeñas investigaciones planteando problemas, enunciando, hipótesis,
seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones y comunicando
resultados.
|
BLOQUE
2: EL SER HUMANO Y LA SALUD
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
§
El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y
fisiología. Aparatos y sistemas.
§
Las funciones vitales en el ser humano:
o
Función de relación (órganos de los sentidos y aparato
locomotor).
o
Función de nutrición (aparatos respiratorio,
circulatorio, digestivo y excretor).
§
Hábitos saludables para prevenir enfermedades. La
conducta responsable.
§
Conocimiento de
sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal. La relación con los demás.
|
1.
Identificar y localizar los principales órganos
implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano.
|
1.1 Identifica
los principales órganos implicados en la nutrición (aparatos respiratorio,
digestivo circulatorio y excretor) y la relación (órganos de los sentidos y
aparato locomotor).
|
2.
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano.
Localización, funciones y cuidados de aparatos y sistemas.
|
2.1 Explica
las principales características de las funciones vitales del ser humano.
|
|
2.2 Identifica
las principales características de los
aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor.
|
||
3.
Relacionar determinadas prácticas de vida con el
adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables,
sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
|
3.1 Reconoce
estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de
los diferentes órganos y aparatos.
|
|
3.2 Identifica
emociones y sentimientos propios y ajenos.
|
||
3.3 Muestra
conductas empáticas.
|
||
3.4 Planifica
de forma creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en
grupo.
|
BLOQUE
3: LOS SERES VIVOS
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
§
Los animales vertebrados e invertebrados,
características y clasificación.
§
Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas.
La fotosíntesis y su importancia para la vida en la Tierra.
§
Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas
alimentarias.
§
Los seres vivos: Características, clasificación y
tipos.
§
Respeto de las normas de uso, de seguridad y de
mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de
trabajo.
§
Interés por la observación y el estudio riguroso de
todos los seres vivos.
§
Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
§
Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres
vivos.
|
1. Conocer diferentes
niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características
y tipos.
|
1.1 Clasifica
atendiendo a sus características animales y plantas.
|
1.2 Clasifica
animales vertebrados e invertebrados atendiendo a sus características.
|
||
1.3
Clasifica plantas a través de sus características
|
||
2. Usar medios
tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento
de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando
interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres
vivos, y hábitos de respeto y cuidado
hacia los seres vivos
|
2.1 Usa
medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
|
|
2.2 Realiza
registros de observación manifestando cierta precisión y rigor en el estudio
realizado.
|
||
2.3 Manifiesta
una cierta precisión y rigor en la
observación y en la elaboración de los trabajos correspondientes.
|
||
2.4 Registra
algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los
instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados.
|
||
2.5 Respeta
las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de
observación y de los materiales de trabajo.
|
BLOQUE
4: MATERIAS Y ENERGÍA
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
§
Estudio y clasificación de algunos materiales por sus
propiedades.
§
Fuentes de energías renovables y no renovables. El
desarrollo energético, sostenible y equitativo.
§
Explicación de fenómenos físicos observables
§
Realización de experiencias diversas para estudiar las
propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante el calor.
|
1.
Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.
|
1.1 Describe y clasifica
algunos materiales por sus propiedades: dureza, conductividad térmica
y estados de agregación (líquido, sólido y gaseoso).
|
2.
Planificar y realizar sencillas investigaciones para
estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el
magnetismo, el calor o el sonido.
|
2.1 Explica
algunas de las principales características
de las energías renovables y no renovables, identificando las diferentes
fuentes de energía y materias primas y el origen de las que provienen.
|
|
3.
Realizar experiencias sencillas y pequeñas
investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia:
seleccionando material necesario, montando experiencias, extrayendo
conclusiones, comunicando resultados.
|
3.1 Explica,
tras la observación sistemática, los efectos del calor en el aumento de
temperatura y dilatación de algunos materiales.
|
|
3.2 Investiga
a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes
fenómenos físicos de la materia: planteando
problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario,
extrayendo conclusiones, comunicando resultados.
|
||
3.3 Respeta las normas de uso, seguridad y de
conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo utilizados en
las experiencias.
|
BLOQUE
5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS
CONTENIDOS
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
§
Máquinas y aparatos.
§
Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.
§
Análisis y descripción de los componentes de las
máquinas.
§
Construcción de estructuras sencillas que cumplan una
función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.
§
La ciencia: presente y futuro de la sociedad.
§
Tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información
en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la
información y la comunicación.
|
1.
Conocer los principios básicos que rigen máquinas y
aparatos.
|
1.1 Identifica
y describe algunos de los componentes de las máquinas.
|
1.2 Identifica
alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades
humanas.
|
||
2.
Planificar la construcción de objetos, aparatos o
máquinas simple con una finalidad previa, realizando el trabajo individual y
en equipo.
|
2.1 Construye
alguna estructura sencilla que cumpla una función o condición para resolver
un problema a partir de piezas moduladas, (escalera, puente, tobogán, etc.)
|
|
3.
Planificar la construcción de objetos, aparatos o
máquinas simple con una finalidad previa, realizando el trabajo individual y
en equipo.
|
3.1 Valora
y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de
vida y en el trabajo.
|
|
3.2 Conoce
a través de experiencias sencillas algunos de los avances de la ciencia en:
el hogar y la vida cotidiana, el ocio,
el arte, las tecnologías de información y la comunicación.
|
||
3.3 Efectúa
búsquedas guiadas de información en la red.
|
||
3.4 Conoce
y aplica estrategias de acceso y trabajo en internet.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario