Muchas gracias por vuestro emails y vuestra paciencia. El comienzo de curso parece que este año va a enganchar directamente con la Navidad. Aprovecharé este rincón que es nuestro blog de familias para resolver las dudas más repetidas respecto a la dinámica de nuestro curso.
En lo que va de año escolar han llegado a mí: la inquietud por un lado de familias que prefiere que no se avisen los controles y por otro lado de familias que sí prefieren que se avise. Cada una de las opciones, como toda opción en la vida, tiene sus pros y sus contras (lo que está nítidamente claro es que no se puede avisar y dejar de avisar un control de manera simultánea):
- Hay alumnado de 4º de Educación Primaria que está presentando síntomas de síntomas de tipo estrés, ansiedad, nervios, etc. frente a los controles prefijados en fechas determinadas y explicitadas. Es lamentable del todo que niñ@s de estas edades tengan que pasar por ciertas experiencias, y he de decir que no es la primera vez que lo he encontrado en mi carrera en me es conocido...
- He presenciado la angustia de algún alumno o alumna por el hecho de haber sacado un 9 en lugar de un 10 en un control. Cosas así dejan claro que debemos dejar de darle tanta importancia a los controles por un lado dejando de escribir en la pizarra o ni siquiera decir fechas exactas de controles, y por otro lado, desviando la atención de alumnado, y también de las familias de los resultados numéricos de las pruebas escritas para centrarnos en cuestiones mucho más provechosas en el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, como la autoexigencia en la autocorrección, planificación, revisión y mejora, o técnicas de estudio.
- Eso sí, cuando en la agenda llegue "ESTUDIAR" una unidad determinada... sigamos nuestro instinto porque lo inevitable e innombrable viene de camino, como es lógico.
- Todo esto sin perjuicio de que mis compañeras de equipo docente actuarán según su mejor criterio con intención de buen fin, que es lo mismo que hoy a mi me mueve, pero en esta ocasión contra la tendencia. Os invito a pedir entrevista con ellas si las necesitáis para cualquier cosa, y os recomiendo que habléis con ellas también de este asunto, así como de cualquier otro que nos pueda llevar a un final de trimestre y de curso más favorable.
- Las entrevistas individuales urgentes están todas programadas ya hasta enero, por lo que una vez más os pido la paciencia que una vez más os va a caracterizar. Por supuesto, para emergencias (sólo emergencias) estaremos disponibles dentro del horario escolar y una hora más allá de lunes a viernes, previo aviso de cortesía en la agenda o al teléfono del centro.
- Todas las demás cuestiones (evolución del alumnado, funcionamiento de las sesiones, cuestiones personales, 2as y sucesivas entrevistas, etc.) las deberemos trabajar via email.
Las pruebas son un instrumento más de calificación, tan bueno o tan malo como la observación directa, trabajos de clase o cualquier otro, y así debe ser. Aunque hoy en día más que nunca "lo escrito, la letra, pesa".
Y para terminar, respecto a la cuestión de moda, los deberes, repito una vez más mi recomendación de dejarlo TODO a las 21h para centrarse en cena, pijama y cama. Esto para mi tiene categoría de LEY. Y la tiene por tratarse más de una cuestión pediátrica que educativa, en estas edades, de los 8 o 9 a los 12 años.
La hora adecuada para las tareas, incluido el estudio es de 16 a 21... 17 a 21 si hacen siesta. No obstante, el estudio sobre todo es fundamental en este 2o Tramo de Primaria y debemos procurar que cojan el hábito de estudiar cada día lo que se ha trabajado ese día en el cole, y no darse el atracón el día antes de un control. Ese es el planteamiento de la Educación Primaria. En la E.S.O. y más allá, pues lo someteremos a revisión.
Por lo demás, la totalidad del alumnado están bastante más centrados que a principio de curso en mis clases. El aprendizaje cooperativo está calando muy bien en tod@s. Tienen buena actitud y esfuerzo, y en cuanto a competencia se muestran diversos, por lo que cada familia irá recibiendo información individualizada en el email facilitado a partir de esta semana las primeras familias (las más urgentes).
¡Muchas gracias de nuevo!
¡Un saludo!
Antonio
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario