INGLÉS: SEXTO CURSO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
BLOQUE
1: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES.
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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§
Estrategias de comprensión:
§
Movilización de información previa sobre tipo
de tarea y tema.
§
Identificación del tipo textual, adaptando la
comprensión al mismo.
§
Distinción de tipos de comprensión (sentido
general, información esencial, puntos principales).
§
Formulación de hipótesis sobre contenido y
contexto.
§
Inferencia y formulación de hipótesis sobre
significados a partir de la comprensión de elementos significativos,
lingüísticos y paralingüísticos.
§
Reformulación de hipótesis a partir de la
comprensión de nuevos elementos.
§
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores,
creencias y actitudes; lenguaje no verbal.
§
Funciones comunicativas:
§
Comprensión de narraciones orales sencillas
cercanas a la realidad de los alumnos en pasado, presente y futuro inmediato.
§
Comprensión de discursos relacionados con la
descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos.
§
Comprensión de peticiones, instrucciones,
ofrecimientos de ayuda y permiso (pedir y dar información sobre la
localización de determinados animales u objetos).
§
Comprensión de expresiones sobre la capacidad,
el gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el
sentimiento.
§
Comprensión de textos orales sobre la posesión
con relación a personas, animales y objetos.
§
Establecimiento y mantenimiento de la
comunicación.
§
Patrones
sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.
§
Estructuras sintácticas.
§
Expresiones de tiempo. Presente y presente
continuo. Afirmativo, negativo, interrogativo (verbo ser, tener, gustar,
vivir).
§
Expresiones de tiempo pasado, futuro.
§
Expresión de tiempo. Adverbios de frecuencia:
todos los días, una vez a la semana, algunas veces, nunca, siempre…
§
Expresiones de relaciones lógicas (conjunción,
disyunción, oposición, causa, finalidad).
§
Expresiones del aspecto: puntual y habitual presente)
durativo (continuo), incoativo, terminativo.
§
Relaciones temporales (ayer, hoy, ahora,
mientras, la semana pasada, después…).
§
Expresiones de la entidad (nombres, pronombre,
artículos , demostrativos).
§
Expresión del espacio. Preposiciones y adverbios, posición distancia,
dirección...
§
Expresiones del tiempo. Horas. Secuencia
(primero, después…).
§
Expresión de la modalidad: factualidad
(capacidad, necesidad, obligación, permiso intención).
§
Expresión
de la cantidad: Cardinales hasta 4 dígitos, ordinales hasta 2 dígitos.
§
Expresiones de cantidad (todos, mucho,
algunos, pocos…).
§
Léxico de alta frecuencia relativo a:
§
Forma del Presente habitual y presente
durativo (verbos ser, tener, gustar, vivir…).
§
Pasado de los verbos.
§
Adjetivos para describir personas, detallando
rasgos físicos y de carácter. Comparaciones. (comparativo y superlativo).
§
Vocabulario relacionado con: las rutinas diarias
(meses del año y estaciones, características del tiempo atmosférico) y ampliación
de vocabulario relacionado con: vivienda hogar y entorno, actividades de la vida diaria, tiempo libre, ocio y deporte,
transporte, compras y actividades comerciales, materiales, localización de
objetos, el entorno natural, actividades de la vida diaria y el
medioambiente, profesiones y lugares de trabajo, lengua y comunicación y
tecnologías de la información y la comunicación.
§
Planes
en un futuro inmediato.
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a)
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas
más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información
esencial o los puntos principales del texto.
b)
Identificar aspectos socioculturales y
sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana
(hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida
(vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad,
escolares), comportamiento (gestos habituales, uso de la voz, contacto
físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los
conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del
texto.
c)
Identificar el sentido general, la información
esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en
lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados
con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos,
sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias,
necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a
áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo,
siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el
mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente
con apoyo visual o con una clara referencia contextual.
d)
Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos
y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones
comunicativas generales relacionados con los mismos.
e)
Distinguir la función o funciones comunicativas
principales del texto (p. e. una demanda de información, una orden, o un
ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así
como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre conversacional,
o los puntos de una narración esquemática).
f)
Reconocer los significados más comunes asociados a
las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral (p. e.
estructura interrogativa para demandar información).
g)
Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de
alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y
concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses,
y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el
texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y
expresiones que se desconocen.
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1. Infiere el significado de expresiones y palabras de textos orales
sencillos.
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2. Diferencia
órdenes, preguntas, descripciones y sugerencias, en textos
reproducidos en soporte audiovisual.
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3. Comprende las ideas principales de presentaciones,
cara a cara, sobre temas familiares o de su interés.
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4. Aplica los conocimientos adquiridos sobre las
diferentes costumbres y normas de
cortesía de los países de habla extranjera, para la comprensión de textos
orales.
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5. Identifica información específica , en
conversaciones cara a cara, sobre temas habituales.
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6. Comprende el sentido general y lo esencial de
material audiovisual dentro de su área de interés.
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7. Extrae información específica de material
audiovisual dentro de su área de interés.
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8. Reconoce y entiende el vocabulario de alta
frecuente relativo a las propias experiencias y temas habituales.
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BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN E
INTERACCIÓN
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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§
Estrategias de producción:
§
Planificación.
§
Concebir el mensaje con claridad,
distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
§
Adecuar el texto al destinatario, contexto y
canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada
caso.
§
Ejecución.
§
Expresar el mensaje con claridad, coherencia,
estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y
fórmulas de cada tipo de texto.
§
Reajustar la tarea (emprender una versión
más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente
le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos
disponibles.
§
Apoyarse en y sacar el máximo partido de los
conocimientos previos.
§
Compensar las carencias lingüísticas mediante
procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales:
§
Modificar palabras de significado parecido.
§
Definir o parafrasear un término o expresión.
§
Pedir
ayuda.
§
Señalar objetos o realizar acciones que
aclaran el significado.
§
Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente
(gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal).
§
Usar sonidos extralingüísticos y cualidades
prosódicas convencionales.
§
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores,
creencias y actitudes; lenguaje no verbal.
§
Funciones comunicativas:
§
Narraciones orales sencillas cercanas a la
realidad de los alumnos en pasado, presente y futuro inmediato.
§
Descripción de personas, actividades, lugares,
objetos, hábitos.
§
Peticiones, instrucciones, ofrecimientos de
ayuda y permiso (pedir y dar información sobre la localización de
determinados animales u objetos).
§
Expresiones sobre la capacidad, el gusto, la
preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento.
§
Producción de textos orales sobre la posesión
con relación a personas, animales y objetos.
§
Establecimiento y mantenimiento de la
comunicación.
§
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de
entonación.
§
Estructuras sintácticas:
§
Expresiones de tiempo. Presente y presente
continuo. Afirmativo, negativo, interrogativo (verbo ser, tener, gustar,
vivir).
§
Expresiones de tiempo pasado, futuro.
§
Expresión de tiempo. Adverbios de frecuencia:
todos los días, una vez a la semana, algunas veces, nunca, siempre…
§
Expresiones de relaciones lógicas (conjunción,
disyunción, oposición, causa, finalidad).
§
Expresiones del aspecto: puntual y habitual
(presente) durativo (continuo), incoativo, terminativo.
§
Relaciones temporales (ayer, hoy, ahora,
mientras, la semana pasada, después…).
§
Expresiones de la entidad (nombres, pronombre,
artículos , demostrativos)
§
Expresión del espacio. Preposiciones y adverbios, posición distancia,
dirección...
§
Expresiones del tiempo. Horas. Secuencia
(primero, después…).
§
Expresión de la modalidad: factualidad (capacidad,
necesidad, obligación, permiso, intención).
§
Léxico de alta frecuencia relativo a:
§
Forma del Presente habitual y durativo (verbos
ser, tener, gustar, vivir…).
§
Pasado de los verbos (regulares e irregulares).
§
Adjetivos para describir personas, detallando
rasgos físicos y de carácter. Comparaciones sencillas.
§
Vocabulario relacionado con: las rutinas diarias
(meses del año y estaciones, características del tiempo atmosférico) y ampliación
de vocabulario relacionado con: vivienda hogar y entorno, actividades de la vida diaria, tiempo libre, ocio y deporte,
transporte, compras y actividades comerciales, materiales, localización de
objetos, el entorno natural, actividades de la vida diaria y el
medioambiente, profesiones y lugares de trabajo, lengua y comunicación y
tecnologías de la información y la comunicación.
§
Planes en un futuro inmediato.
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a)
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas
para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos,
utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones
memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.
b)
Conocer aspectos socioculturales y
sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los
conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al
contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales.
c)
Participar de manera simple y comprensible en
conversaciones muy breves que
requieran un intercambio directo de información en áreas de necesidad
inmediata o sobre temas muy familiares (uno mismo, el entorno inmediato,
personas, lugares, objetos y actividades, gustos y opiniones), en un registro neutro o informal, utilizando
expresiones y frases sencillas y de uso muy frecuente, normalmente aisladas o
enlazadas con conectores básicos, aunque en ocasiones la pronunciación no sea
muy clara, sean evidentes las pausas y titubeos y sea necesaria la
repetición, la paráfrasis y la cooperación del interlocutor para mantener la
comunicación.
d)
Interactuar de manera muy básica, utilizando
técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto
físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.
e)
Hacerse entender en intervenciones breves y
sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales, las
vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o
reformular lo que se quiere decir.
f)
Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e.
enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”,
“entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de
manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
g)
Cumplir la función comunicativa principal del
texto (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un
ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más
frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y
despedida para cierre conversacional, o una narración esquemática
desarrollada en puntos).
h) Conocer y
utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a
situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los
propios intereses, experiencias y necesidades.
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1. Produce un texto oral sencillo con ayuda de
fórmulas, sinónimos, frases hechas, vocabulario de alta frecuencia y lenguaje
corporal.
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2. Intercambia información personal y sobre asuntos
cotidianos (temas de actualidad)en conversaciones cara a cara o por medios
técnicos (skype, teléfono).
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3. Utiliza el
vocabulario y expresiones de costumbres propias de los países de la lengua
extranjera y las contrasta con las propias, usando las normas de cortesía, en
textos orales.
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4. Participa activamente en dramatizaciones de
creciente complejidad (obras de teatro).
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5. Expone presentaciones breves y sencillas,
previamente preparadas, sobre temas cotidianos, de actualidad o de su
interés, con una pronunciación aceptable, dando prioridad a la fluidez en el
idioma usando estructuras sencillas.
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6. Participa activamente y de manera espontánea, en
actividades de aula, usando la lengua extranjera como instrumento para
comunicarse.
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7. Participa de forma cooperativa (en parejas o
pequeños grupos) en la planificación y ejecución de una conversación simulada.
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8. Utiliza estructuras sintácticas básicas en sus
presentaciones orales breves y sencillas aunque se sigan cometiendo errores.
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9. Utiliza con precisión el vocabulario y estructuras
de alta frecuencia, para expresar
sus experiencias y planes
inmediatos.
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BLOQUE
3: COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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§
Estrategias de comprensión:
§
Movilización de información previa sobre tipo
de tarea y tema.
§
Identificación del tipo textual, adaptando la
comprensión al mismo.
§
Distinción de tipos de comprensión (sentido
general, información esencial, puntos principales).
§
Formulación de hipótesis sobre contenido y
contexto.
§
Inferencia y formulación de hipótesis sobre
significados a partir de la comprensión de elementos significativos,
lingüísticos y paralingüísticos.
§
Reformulación de hipótesis a partir de la
comprensión de nuevos elementos.
§
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores,
creencias y actitudes; lenguaje no verbal.
§
Funciones comunicativas:
§
Comprensión de narraciones escritas sencillas
en pasado, presente y futuro inmediato.
§
Comprensión de discursos escritos relacionados
con la descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos.
§
Comprensión
escrita de peticiones, instrucciones, ofrecimientos de ayuda y permiso
(pedir y dar información sobre la localización de determinados animales u
objetos).
§
Comprensión de expresiones escritas sobre la
capacidad, el gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el
sentimiento.
§
Comprensión de textos escritos sobre la
posesión con relación a personas, animales y objetos.
§
Establecimiento y mantenimiento de la
comunicación.
§
Estructuras sintácticas.
§
Expresiones de tiempo. Presente habitual y
durativo. Afirmativo, negativo, interrogativo (verbo ser, tener, gustar,
vivir).
§
Expresiones de tiempo pasado, futuro.
§
Expresión de tiempo. Adverbios de frecuencia:
todos los días, una vez a la semana, algunas veces, nunca, siempre…
§
Expresiones de relaciones lógicas (conjunción,
disyunción, oposición, causa, finalidad).
§
Expresiones del aspecto: puntual y habitual
(presente) durativo (continuo), incoativo, terminativo.
§
Relaciones temporales (ayer, hoy, ahora,
mientras , la semana pasada, después…).
§
Expresiones de la entidad (nombres, pronombre,
artículos , demostrativos).
§
Expresión del espacio. Preposiciones y adverbios, posición distancia,
dirección...
§
Expresiones del tiempo. Horas. Secuencia
(primero, después…).
§
Expresión de la modalidad: factualidad
(capacidad, necesidad, obligación, permiso, intención).
§
Expresión
de la cantidad: Cardinales hasta 4 dígitos, ordinales hasta 2 dígitos.
Expresiones de cantidad (todos, mucho, algunos, pocos…).
§
Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
§
Léxico
de alta frecuencia relativo a:
§
Forma
del Presente habitual y durativo (verbos ser, tener, gustar, vivir…).
§
Pasado de los verbos (regulares e irregulares).
§
Adjetivos para describir personas, detallando
rasgos físicos y de carácter. Comparaciones. (comparativos y superlativos).
§
Vocabulario relacionado con: las rutinas diarias
(meses del año y estaciones, características del tiempo atmosférico) y ampliación
de vocabulario relacionado con: vivienda hogar y entorno, actividades de la vida diaria, tiempo libre, ocio y deporte,
transporte, compras y actividades comerciales, materiales, localización de
objetos, el entorno natural, actividades de la vida diaria y el
medioambiente, profesiones y lugares de trabajo, lengua y comunicación y
tecnologías de la información y la comunicación.
§
Planes
en un futuro inmediato.
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a)
Conocer y saber aplicar las estrategias básicas
más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información
esencial o los puntos principales del texto.
b)
Identificar aspectos socioculturales y
sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana
(hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida
(vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad,
escolares) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los
conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del
texto.
c)
Identificar el tema, el sentido general, las ideas
principales e información específica en textos, tanto en formato impreso como
en soporte digital, muy breves y sencillos, en lengua estándar y con un
léxico de alta frecuencia, y en los que el tema tratado y el tipo de texto
resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad inmediata, siempre y
cuando se pueda releer lo que no se ha entendido, se pueda consultar un
diccionario y se cuente con apoyo visual y contextual.
d)
Reconocer los significados más comunes asociados a
las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita (p. e.
estructura interrogativa para demandar información).
e)
Reconocer un repertorio limitado de léxico escrito
de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y
concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, e
inferir del contexto y de la información contenida en el texto los
significados probables de palabras y expresiones que se desconocen
f)
Distinguir la función o funciones comunicativas
principales del texto (p. e. una felicitación, una demanda de información, o
un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales,
así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre de una
carta, o los puntos de una descripción esquemática).
g)
Reconocer los signos ortográficos básicos (p. e.
punto, coma), así como símbolos de uso frecuente (p. e. ☺, @, ₤), e
identificar los significados e intenciones comunicativas generales
relacionados con los mismos.
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1. Infiere el significado de palabras y expresiones
sencillas de textos escritos.
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2. Asocia la grafía, pronunciación y el significado de
palabras para la compresión textos sencillos, cuando lee.
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3. Aplica los conocimientos previos sobre costumbres
propias de los países de lengua extranjera en la lectura de textos.
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4. Comprende la información principal en noticias
breves y artículos adaptados a su edad y sobre temáticas de su interés,
pudiendo usar el diccionario.
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5. Extrae información específica necesaria para la
realización de una tarea (preguntas sobre una narración), en texto escritos,
en soporte papel o digital.
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6. Reconoce
abreviaturas y símbolos de uso común en las nuevas tecnologías (emoticonos,
etc.).
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7. Distingue en una narración escrita: el inicio, nudo
y desenlace.
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BLOQUE
4: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN.
CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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§
Estrategias de producción:
§
Planificación.
§
Movilizar y coordinar las propias competencias
generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea
(repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.).
§
Localizar y usar adecuadamente recursos
lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de
ayuda, etc.).
§
Ejecución.
§
Expresar el mensaje con claridad ajustándose a
los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
§
Reajustar la tarea (emprender una versión más
modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le
gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
§
Apoyarse en y sacar el máximo partido de los
conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).
§
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:
convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores,
creencias y actitudes; lenguaje no verbal.
§
Funciones comunicativas:
§
Narraciones escritas sencillas cercanos a la
realidad de los alumnos en pasado,presente y futuro inmediato.
§
Descripción de personas, actividades, lugares,
objetos, hábitos.
§
Peticiones, instrucciones, ofrecimientos de
ayuda y permiso (pedir y dar información sobre la localización de determinados
animales u objetos).
§
Expresiones sobre la capacidad, el gusto, la
preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento.
§
Producción de textos escritos sobre la
posesión con relación a personas, animales y objetos.
§
Establecimiento y mantenimiento de la comunicación.
§
Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
§
Estructuras sintácticas.
§
Expresiones de tiempo. Presente (habitual y durativo) Afirmativo, negativo,
interrogativo (verbo ser, tener, gustar, vivir).
§
Expresiones de tiempo pasado, futuro.
§
Expresión de tiempo. Adverbios de frecuencia:
todos los días, una vez a la semana, algunas veces, nunca, siempre…
§
Expresiones de relaciones lógicas (conjunción,
disyunción, oposición, causa, finalidad).
§
Expresiones del aspecto: puntual y habitual
(presente) durativo (continuo), incoativo, terminativo.
§
Relaciones temporales (ayer, hoy, ahora,
mientras , la semana pasada, después…).
§
Expresiones de la entidad (nombres, pronombre,
artículos , demostrativos).
§
Expresión del espacio. Preposiciones y adverbios, posición distancia,
dirección...
§
Expresiones del tiempo. Horas. Secuencia
(primero, después…).
§
Expresión de la modalidad: factualidad (capacidad, necesidad,
obligación, permiso, intención).
§
Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
§
Léxico de alta frecuencia relativo a:
§
Forma del Presente (habitual y durativo)
(verbos ser, tener, gustar, vivir…).
§
Pasado de los verbos (regulares e irrgulares).
§
Adjetivos para describir personas, detallando
rasgos físicos y de carácter. Comparaciones sencillas.
§
Vocabulario relacionado con: las rutinas diarias
(meses del año y estaciones, características del tiempo atmosférico) y ampliación
de vocabulario relacionado con: vivienda hogar y entorno, actividades de la vida diaria, tiempo libre, ocio y deporte,
transporte, compras y actividades comerciales, materiales, localización de
objetos, el entorno natural, actividades de la vida diaria y el
medioambiente, profesiones y lugares de trabajo, lengua y comunicación y
tecnologías de la información y la comunicación.
§
Planes en un futuro inmediato.
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a)
Conocer y aplicar las estrategias básicas para
producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y
frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se
persiguen.
b)
Aplicar patrones gráficos y convenciones
ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases
cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una
ortografía totalmente normalizada.
c)
Construir, en papel o en soporte electrónico,
textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un
registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las
convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación,
para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida
cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.
d)
Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e.
enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”,
“pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera
sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
e)
Conocer y utilizar un repertorio limitado de
léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas
habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y
necesidades.
f)
Conocer aspectos socioculturales y
sociolingüísticos básicos concretos y significativos (p. e. las convenciones
sobre el inicio y cierre de una carta a personas conocidas) y aplicar los
conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción escrita adecuada
al contexto, respetando las normas de cortesía básicas.
g)
Cumplir la función comunicativa principal del
texto escrito (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un
ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más
frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y
despedida para cierre de una carta, o una narración esquemática desarrollada
en puntos).
|
1. Planifica los textos previamente a su ejecución
(esquemas, etc.)
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2. Escribe con razonable corrección textos cortos, a
través de dictados.
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3. Demanda información o realiza ofrecimientos a
través de diferentes tipos de textos escritos.
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4. Utiliza con precisión el vocabulario y estructuras
sintácticas básicas, usando conectores, para expresar información básica
sobre experiencias y planes,en soporte papel o digital.
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5. Utiliza los conocimientos adquiridos sobre
expresiones y costumbres propios del país de la lengua extranjera en un texto
escrito, respetando las normas de cortesía básicas.
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